parallax background

¿ Qué es SEO?

7 Tips para mejorar el posicionamiento web de tu página
Diciembre 14, 2016
cuéntanos que te interesa
Mayo 23, 2017

¿Qué es SEO?

 

El SEO es el acrónimo para optimización de motores de búsqueda, su definición viene del ingles “Search Engine Optimization”. Consiste en la práctica de optimizar una página web correctamente. El SEO busca obtener posiciones altas para una página web en los motores de búsqueda como Google y otros. Con la ayuda del SEO se puede aumentar el tráfico orgánico a tu pagina web. Generando mayor visibilidad en los motores de búsqueda. Como resultado la gente correcta te encontrará mucho más fácil, en este artículo te contaré más detalladamente ¿qué es SEO?.

 

¿Como comenzó el SEO?

 

 

Para entender que es el SEO debemos entender cuales fueron sus orígenes. En los años 90 el internet comenzó a tomar fuerza con un mayor numero de páginas saliendo cada día. Allí surgió la necesidad de organizar el contenido de la web de una mejor manera. Basándose en los programas que usaban las universidades para clasificar sus libros, se crearon los primeros motores de búsqueda. Estos jugaron un papel importante desde un comienzo para facilitar el acceso a la información por parte de los usuarios.

Buscadores como Excite , Wandex , Alta Vista, Infoseek , etc. Permitían a los Webmaster enlistar sus paginas de manera efectiva en los motores de búsqueda y así lograr mayor tráfico. Gracias al SEO la información se organizaba en resultados de búsqueda basados en; código optimizado con HTML, palabras clave en el contenido y optimización del backend en la página. Este método limitado planteaba problemas y debilidades, lo que llevó a que muchas páginas pudieran hacer trampa fácilmente y posicionarse mejor en los buscadores con técnicas de BlackHat SEO ( Técnicas de SEO no permitidas por los buscadores). Este fenómeno contribuyó a que por algunos años el internet estuviera lleno de spam.

 

Larry y Sergey empiezan a colaborar en BackRub.

 

Afortunadamente en el año 1998 dos estudiantes graduados de la Universidad de Stanford (Larry Page and Sergey Brin), desarrollan “Backrub“, un motor de búsqueda que se basó en un algoritmo matemático para calificar la prominencia de las páginas web, este sería el nacimiento de la mayor empresa en internet hoy en día: Google. Los nuevos planteamientos de posicionamiento mejoraron enormemente el sistema de clasificación de las páginas. Desde ese entonces Google ha estado generando cambios regulares a su algoritmo para adaptarlo a las necesidades del momento.

 

¿Como funciona el SEO?

 

Posicionar una página web toma bastante trabajo. El correcto funcionamiento del SEO dentro de una página pasa por varios factores que se deben tener en cuenta . Actualmente existen más de 200, y parte de ellos permanecen secretos ya que Google ha decidido no revelar exactamente la manera como funciona su algoritmo.

Estos factores se puede dividir en dos grupos principales: Los factores internos o (SEO On-page) y Los factores externos o ( SEO Off-page). Realizando un buen trabajo en ambas áreas, podemos lograr resultados satisfactorios a mediano y largo plazo, aquí más detalles:

 

1 Los factores internos (SEO On-page)

 

Estos son aquellos factores que tienen que ver con la estructura de la página web. Existen varios aspectos técnicos de la página sumamente importante que se deben tener en cuenta para lograr un buen posicionamiento en buscadores, entre ellos tenemos:

 

  • El contenido
  • La estructura de la página
  • La velocidad de carga
  • La optimización del código html y formato de las URLs.

 

2 Los factores externos ( SEO Off-page)

 

Estos factores son los que menos podemos controlar directamente, pero son claves para posicionar bien las páginas. Existen varios de ellos pero los más importantes son:

 

  • Enlaces entrantes a la página , de los cuales se ve la cantidad y la calidad .
  • Cantidad de señales sociales ( likes y compartidos )
  • Listas en clasificados de negocios de las que hacemos y opiniones de usuarios.
  • Comportamiento de los usuario en la página y cantidad de visitas.
  • Nivel de competencia en tu mercado
  • Presencia en redes sociales
  • Autoridad de la marca

 

¿Eso es todo en cuanto al SEO?

 

No tanto así , en realidad el SEO requiere de un alto nivel de conocimientos del tema y capacidad de adaptación al ritmo de cambios constantes en el mundo digital. Además, el SEO se vale de muchas herramientas para poder desempeñar bien la labor, algunas de ellas son: Ahrefs , MOZ , Semrush , Yoast , Google Adwords Keyword planner , y muchas otras.

Una buena campaña de SEO se realiza implementando estrategias en donde se funden conceptos técnicos y prácticos de varias áreas como lo son: el marketing digital, las estrategias de contenidos, análisis de competencia , automatización de procesos , redes sociales , entre otros. El propósito es lograr estar un paso delante de tu competencia y obtener mayor visibilidad en internet . Esto generará trafico continuo y de calidad a tu página web.

 

 

¿Por que es importante el SEO para mi página?

 

El aspecto principal es hacer que tu sitio web sea fácil de entender para los motores de búsqueda y para los usuarios, esto aumenta la visibilidad de tus contenidos y los acerca a un público relevante para la temática que manejas. Según MOZ : “En promedio, los anuncios en la parte superior de un SERP (Search Engine página Resultados) recibieron alrededor del 18% al 20% de todo el tráfico, mientras que los resultados orgánicos (SEO) reciben entre el 80% y el 82%.”

Es conveniente combinar el SEO con estrategias SEM (Search Engine Marketing) como las de pago o CPC para mejorar los resultado. Sin embargo, muchas empresas basan su estrategia digital un 100% en SEO. El internet está lleno de historias de éxito con este tipo de estrategias , esto indica que el potencial económico del SEO es enorme y que cualquier emprendedor serio hoy en día , debe tener un plan claro para su estrategia de posicionamiento web.

A mejor posicionamiento, más tráfico y con más tráfico mejores posibilidades de vender tus servicios.

 

¿Como funciona hoy en día el SEO?

 

Muchos factores de posicionamiento SEO se han mantenido similares desde los inicios, pero en los últimos años el contenido de los sitios web ha tomado mucha importancia. Google y otros buscadores como Bing están teniendo en cuenta no solo las palabras clave que se usan en las consultas, sino que han puesto mayor énfasis en la semántica y significado para ofrecer contenidos que verdaderamente sirvan a los usuarios.

Otro elemento importante al día de hoy es el SEO Local , el cual ha tomado fuerza en los últimos años, este factor se ha sumado a la importancia de optimizar las páginas para dispositivos móviles. Otra tendencia en crecimiento son las búsquedas por voz que cada día son más usadas, sobretodo entre los jóvenes.

Si se quiere hablar del futuro del SEO podemos hablar de Rankbrain. Según Search Engine Land , Rankbrain hace parte del último algoritmo de Google, e implementa un sofisticado sistema de inteligencia artificial basado de aprendizaje ( machine learning technology ), que simula el comportamiento humano. Todo parece indicar que en algunos años cuando consultes algo en Google, te sentirás como hablando con una operadora telefónica real. Los nuevos motores de búsqueda podrán interactuar y dar respuestas más parecidas a las de un ser humano que las de una máquina.

Aquí surgen muchas preguntas sobre que será el SEO en el futuro y si seguirá existiendo. Por lo pronto, lo más indicado es asesorarte de un experto en el tema si quieres posicionar bien una página web en los buscadores. Recuerda que una estrategia de SEO bien ejecutada traerá beneficios enormes para tu negocio, dando más reconocimiento a tu marca y posiblemente mejorando tus ventas.

Te dejo esta interesante infografía para consolidar un poco más tus conceptos sobre SEO:

 

Que es el seo definición